jueves, 21 de febrero de 2008

El Betta, un Pez violento por instinto


El Betta, Un pez violento por instinto
Aunque no en todos los casos es un pez agresivo, si podemos confirmar que, por lo general, sí lo es, mostrando mayor agresividad entre machos de una misma especie y otros peces semejantes como el guppy, que aunque sean de zonas geográficas y hábitos distintos podemos verlos muchas veces en cautividad compartiendo un mismo hogar.

Los Bettas también pueden ser dañados por peces de cardumen como los carácidos, tetras..., y otros como Botias y Killis.

El grado de agresividad de las hembras es mucho menor que el de los machos, lo que también afecta a la dominancia de los primeros.
A diferencia de éstos, las hembras en cautividad son más sociales entre ellas, lo cual permite tener varias hembras juntas en un mismo acuario.

En estado salvaje los Bettas se muestran mas pacíficos ya que prescinden de espacio suficiente como para marcar sus territorios.
Dependiendo de la especie y variedad de Betta podemos encontrar unos niveles mayores o menores de agresividad entre unos y otros, hecho que está determinado por la situación geográfica y hábitos de cada uno.

Contamos con mas de 150 especies y variedades de Bettas en el mundo, entre las que destacamos una en concreto: la especie "Splendens" que da lugar a más de siete variedades.
El Betta Splendens o "Luchador de Siam" es el mas asequible y difundido en el mundo y el más demandado en casi toda Asia por sus combates (de ahí su nombre).

El Betta Warrior, o "Betta Luchador" es llevado a combates por sus dueños, como de una pelea de gallos se tratase, apostando dinero por medio y forzándole a conbatir.
Estas peleas ilegales se practican desde antaño en el Oriente, por ello parte de la fama de esta especie se origina alli.

Volviendo a la cautividad, el Betta puede convivir con otros muchos compañeros de zona geográficas distintas e iguales, pero con parámetros de agua semejantes.

A parte de elegir a unos compañeros que se adapten a las carazterísticas de los Bettas, debemos pensar que a más espacio menos roce y mejor convivencia. Por ello es necesario hacer un buen calculo de proporciones para evitar experiencias desagradables.

No hay comentarios: